ProCredit logo header

Banco ProCredit Ecuador es parte del grupo ProCredit, que está dirigido por ProCredit Holding, empresa matriz con sede en Fráncfort del Meno. ProCredit Holding es el principal propietario de Banco ProCredit Ecuador, con una participación mayoritaria del 99,99 %.

Accionista (a 31 de diciembre de 2016)Sede principalParticipaciónPatrimonio Total (en mill. EUR)
Procredit Holding AG & Co. KGaAAlemania99,99802 %4 822 834
Dr. Gabriel Schor 0,0198 %0,00095
Capital Total 100 %4 822 929

Año tras año, ProCredit Holding ha consolidado la estructura de propiedad y gestión de todos los bancos ProCredit, a fin de crear un grupo global diverso con una estructura accionarial clara que permita a cada una de las instituciones ProCredit aprovechar las mejores prácticas, sinergias y beneficios del grupo.

ProCredit Holding es la empresa matriz del grupo bancario internacional ProCredit. ProCredit Holding fue fundado en 1998, con el nombre de International Micro Investitionen AG (IMI), por la compañía IPC, pionera en consultoría de financiación del desarrollo. Actualmente, el único accionista de IPC es Zeitinger Invest.

La misión de ProCredit Holding es ampliar el acceso a los servicios financieros en países en vías de desarrollo y economías en transición por medio de un grupo de bancos, proveedores líderes de servicios financieros justos y transparentes para muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas, y para la población general de los países en los que opera. Además de satisfacer las necesidades de capital de sus subsidiarias, ProCredit Holding dirige el desarrollo de los bancos ProCredit, les proporciona el equipo de gerentes principales y brinda apoyo a los bancos en todas las áreas clave de su actividad, como son las operaciones bancarias, los recursos humanos y la gestión de riesgo. Asimismo, de conformidad con las normas establecidas por las autoridades de supervisión financiera alemanas, vela también por que los valores corporativos de ProCredit, las mejores prácticas internacionales y los principios de gestión de riesgo estipulados en el acuerdo de Basilea II se cumplan y apliquen en todo el grupo.

Zeitinger Invest es el principal accionista e inversionista estratégico de ProCredit Holding, y ha sido la fuerza empresarial motriz del grupo ProCredit desde la fundación de los bancos.

ProCredit Holding es una asociación público-privada. Además de Zeitinger Invest y ProCredit Staff Invest (el vehículo de inversión de los empleados de Zeitinger Invest y ProCredit), entre los accionistas privados de ProCredit Holding se encuentran la Fundación DOEN de origen holandés, el fondo de pensiones norteamericano TIAA-CREF, el Omidyar-Tufts Microfinance Fund de origen norteamericano y el fondo de inversiones suizo responsAbility. Los accionistas de carácter público de ProCredit Holding son KfW (Banco de Desarrollo Alemán), IFC (la rama que se ocupa del sector privado del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo Holandés), BIO (Compañía Belga de Inversión para Países en Desarrollo) y Proparco (Compañía Francesa de Inversiones y Promoción para la Cooperación Económica).

La forma jurídica de ProCredit Holding es un tipo de sociedad conocido como KGaA (Kommanditgesellschaft auf Aktien), es decir, una figura similar a la sociedad comanditaria por acciones. Esta forma jurídica se utiliza con bastante frecuencia en Alemania y puede ser considerada, fundamentalmente, como una sociedad anónima por acciones en la cual la función del Comité Gerencial es desempeñada por un socio colectivo (Komplementär), y en la que el socio colectivo tiene derechos de autorización sobre ciertas decisiones clave de los accionistas. En el caso de ProCredit Holding, el socio colectivo es una empresa pequeña separada, propiedad de los principales accionistas de ProCredit Holding AG & Co. KGaA: IPC, IPC Invest, DOEN, KfW e IFC. La estructura de la KGaA permitirá a ProCredit Holding captar capital en el futuro sin diluir indebidamente la influencia de los principales accionistas, garantizando así que el grupo mantenga su objetivo doble: ejercer un impacto positivo en el desarrollo y lograr el éxito comercial.

ProCredit Holding cuenta con una calificación de inversión (BBB) de la agencia de evaluación financiera Fitch Ratings.