Banca personas: 1800 100 400

Banca empresas: 1800 100 999

Código SWIFT/BIC: PRCBECEQXXX
top-bar-movil-banca-movil-banco-procredit
EnglishSpanish

ProCredit Magazine

small-circles-colors-banco-procredit
paneles

8 Claves para tener tu propia planta de energía solar

banca-digital-banco-procredit-puntos
Síguenos en:

Aquí encontrarás algunos consejos útiles que te podrán ayudar a tomar la decisión correcta, en caso de que estés considerando instalar paneles solares en el techo de tu casa o edificio. A continuación, te compartimos una lista de las cosas que debes hacer para producir energía verde más asequible.

Te sugerimos que leas atentamente estas instrucciones y tengas en cuenta que deberías encontrar socios técnicos con experiencia y buscar un banco que financie este tipo de proyectos con condiciones favorables.

1. UBICACIÓN

Define la provincia, ciudad, nombre de la calle y el número o las coordenadas de la ubicación proporcionada en Google Maps. Asegúrate de indicar si la planta de energía solar está planificada para instalación en techo o montaje en suelo.

La ubicación es un factor clave, con esto se determinara la radiación solar que permitirá estimar la producción futura de energía.

2. FACTURAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Escanea todas las facturas disponibles mensuales de electricidad pagadas en el último año, esto será necesario para poder dimensionar el sistema fotovolatico.

3. PLANO DEL EDIFICIO

En caso de que la planta solar sea para instalación en el techo es necesario tener disponible un plano de la vivienda/edificio en CAD o la documentación que incluya información sobre la construcción del techo, área disponible, inclinación y acabados.

El proveedor se encargará de revisar la información y obtener la ubicación satelital de ser necesario. Esta información es importante porque permite identificar las condiciones adecuadas para la instalación, como por ejemplo: la capacidad del techo para soportar el peso de los paneles y su estructura.

4. IMÁGENES/VIDEOCLIPS

El siguiente paso es tomar fotos o vídeos del edificio desde el suelo y la azotea que indiquen la altura del edificio en relación con su entorno (otros edificios, árboles, colinas circundantes, etc.) e imágenes que muestren el tipo y la calidad de los acabados de la cubierta, así como la existencia o no de obstáculos (zonas mal construidas, zonas de sombra, etc.).

Determinar la presencia de sombras y obstáculos es relevante, porque los mismos podrían afectar a la producción de los paneles solares.

5. DISEÑO DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA Y OBTENCIÓN DE PERMISOS

Aquí es donde puedes recuperar el aliento. Ahora estás listo para contratar a un proveedor. Asegúrate de tomar una decisión informada. Encuentra una empresa con experiencia en la instalación de paneles solares en varios tipos de edificios. Necesitarás contratar a un proveedor que haga un modelo del diseño del sistema fotovoltaico. Esto te servirá para los cálculos de producción y para determinar la rentabilidad del proyecto. El proveedor elaborará el diseño preliminar, fundamento sobre el cual se obtendrán los permisos para la instalación y conexión al sistema eléctrico.

6. OBTENER EL FINANCIAMIENTO PARA LA PLANTA SOLAR

Este es el momento adecuado para buscar ofertas para financiar la construcción de tu planta de energía solar. Ahora que tienes toda la información y sabes exactamente cuánto costará instalar tu planta de energía solar, puedes solicitar una línea de crédito especial dedicada a inversiones en energías renovables. Asegúrate que el plazo sea adecuado y que la cuota del crédito esté cubierta con el ahorro en la planilla de luz. Además, verifica que los desembolsos del crédito tomen en cuenta las diferentes fases de instalación y que esté incluido un periodo de gracia, de acuerdo con el plan de la instalación.

Recuerda que Banco ProCredit te ofrece financiamiento para instalar tus paneles solares con condiciones atractivas. Escríbenos para una asesoría personalizada a: asesoria@procredit-group.com

7. OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS PARA EL BALANCE NETO

Una vez obtenido el financiamiento, el proveedor presentará a la empresa distribuidora los documentos de factibilidad del proyecto para obtener la aprobación de construcción. Una vez instalado, se presenta la solicitud de conexión a la empresa distribuidora, la cual se asegura de que el punto de conexión cumpla con todos los requisitos técnicos y de seguridad para otorgar el medidor bidireccional con el que se celebra el acuerdo de suministro completo de medición neta. El acuerdo es firmado entre el consumidor y la empresa distribuidora local. Durante este proceso tendrás el acompañamiento del proveedor de paneles.

En la práctica, se ha visto que los proveedores usualmente realizan en simultaneo la instalación con los procesos para la obtención de los permisos y de esta manera reducen los tiempos de espera para la conexión a la red.

¿Qué significa el Balance Neto?

El sistema de balance neto te permite inyectar a la red eléctrica la energía producida por un sistema de paneles solares que no logras consumir durante el día, con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento.

Este sistema utiliza un medidor bidireccional que permite contabilizar la cantidad de energía consumida de la red así mismo como la energía entregada. Al final de cada mes facturado se hace un balance y en el caso de que tu consumo de la red sea superior pagaras solo la diferencia. Si la energía que entregas a la red es mayor, podrás acumularla para ser descontada de tus planillas de luz hasta por dos años.

 

8. APLICACIÓN PARA BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Personas naturales y jurídicas podrán acceder a la deducción contable del 100% adicional al valor de la inversión en tecnologías limpias. Estos beneficios aplican para energía renovable y otras inversiones limpias.

¿Dónde puedo encontrar el apoyo financiero que necesito para instalar mi propia planta de energía solar?

Banco ProCredit es líder en la promoción e inversión en recursos de energía renovable tanto para empresas, como para el sector residencial.

El equipo de expertos del banco está disponible para responder a todas sus preguntas sobre la financiación de la instalación de plantas de energía solar. Además, hemos creado ciertos acuerdos con las empresas que tienen experiencia en este campo y ofrecemos un financiamiento adecuado.

Tabla de ejemplos de financiamiento
*Los precios se calculan con estimaciones de acuerdo a los promedios del mercado, el precio final dependerá del proveedor seleccionado.
*La producción anual podría variar de acuerdo con la ubicación de la planta a instalar.
*El tiempo de recuperación está proyectado de acuerdo con el consumo promedio de Ecuador y las tarifas promedio en el país para sector residencial, sector industrial y comercial. En caso de tener la tarifa mayor a la indicada en el cálculo, el periodo de recuperación de la inversión será más corto.
*El financiamiento toma en cuenta un periodo de gracia de 3 meses (para la instalación), periodo de recuperación y una tasa de interés con descuento.
*El financiamiento no aplica para las marcas de paneles solares: JA Solar, Jinko, Trina Solar, Canadian Solar, Longi, Risen y Astroenergy, ya que éstas al momento se encuentran en la lista de exclusión del banco, por las alegaciones de trabajo forzoso en sus fábricas en China.
¿Por qué elegir Banco ProCredit?

La cartera verde de Banco ProCredit representa el 20% de la cartera total, lo que suma un total de más de USD 100 millones.

Banco ProCredit coopera con fondos internacionales (GCPF, OeEB, IFC), proporcionando así el financiamiento para inversiones amigables con el ambiente.

En Banco ProCredit hemos instalado paneles solares en nuestra casa matriz, con los cuales cubrimos aproximadamente el 15% del uso interno de energía eléctrica.

La eficiencia energética es uno de los pilares de las operaciones del Grupo ProCredit; los bancos miembros del grupo han instalado una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos y cuentan con una flota de vehículos sostenibles.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.